miércoles, 13 de abril de 2016

Últimos avances en Domótica

Domótica

Ciencia que estudia la aplicación de la informática y las comunicaciones al hogar, con el fin de conseguir una casa inteligente. La domótica pretende, por ejemplo, que las luces, calefacción, etc., se regulen automáticamente en función de las condiciones exteriores, consiguiendo de paso un considerable ahorro energético.

El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:

Ahorro energético.

Climatizaciónprogramación y zonificación.

Iluminación: Apagado general de todas las luces de la vivienda.

SeguridadConsiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.

Alarmas de intrusión (Anti intrusión)
Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio.
Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales)
Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua.

Comunicaciones
Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con Wifi), aparellaje eléctrico.
  • Tele asistencia 
  • Tele mantenimiento 
  • Informes de consumo y costes 
  • Transmisión de alarmas. 
  • Intercomunicaciones.
Características generales
Las Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:
Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
  • Climatización: programación y zonificación.
  • Gestión eléctrica:
      • Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
      • Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
  • Uso de energías renovables
Recogidos en las Jornadas sobre Domótica e inmótica: “Gestión y control inteligente” organizadas por FERMASA y la Asociación de Inmótica y Domótica Avanzada (AIDA)

  • Precio de la domótica. En el marco de la tercera edición del Salón Inmobiliario de Andalucía se ha celebrado la primera donde diferentes empresas del sector han mostrado las última novedades y productos. Desde 700 euros hasta los 18.000 se puede instalar un sistema domótico en una vivienda.
  • Domótica e Inmótica. Los expertos señalan que el 2005 “es el año de la domótica”. La domótica o la automatización del hogar, dota a la vivienda de tecnología electrónica capaz de gestionar su seguridad y confort mientras que la inmótica, realiza la misma función en edificios de oficinas, residencias, hoteles…
  • Innovación tecnológica y Domótica. Cada seis meses aparecen nuevos en el mercado. Cuatro son los pilares de la domótica, seguridad, confort, comunicación remota y energéticamente eficiente con el ahorro energético.

  • Avances en el control remoto de la vivienda con alarmas que indican si existe fuga de agua, fuego, la presencia de intrusos ya que nos avisa telefónicamente si ha habido algún cambio, así como en casos de teleasistencia. Se está avanzando también en los servicios que presta a personas con discapacidad como el control de toda la vivienda a través de la voz o a través de una pantalla táctil.

  • Domótica y Confort, a través del control remoto se puede cambiar y acceder a la vivienda. Telefónicamente podemos ordenar que se encienda la calefacción, la alarma…Aunque, todavía el ahorro energético en las viviendas particulares no destacable, por el contrario, sí que lo es en los grandes edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario